Mesopotamia

Las condiciones geográficas
El Éufrates y el Tigris son dos ríos que desembocan en el glofo Pérsico. Entre ellos se forma un valle fértil al que los griegos llamaron mesopotamia, que quiere decir "entre rios". Allí cerca de la desembocadura, nacieron las primeras ciudades. Actualmente, esta región corresponde a la República de Iraq.
En mesopotamia era posible distinguir tres regiones;
*Al norte, la alta mesopotamia denominada antiguamente Asiria, se extendía a ambas márgenes del Tigris.
* La Mesopotamia media, llamada Akkad o Babilonia, era una planicie fértil que tenía su centro en el punto en el que más se acercan los ríos Ëufrates y Tigris.
* La baja mesopotamia, llamada Súmer, era una zona pantanosa alrededor de la desembocadura de los ríos.
A diferencia de las inundaciones del río Nilo, las inundaciones del Tigris y del Éufrates eran violentas e irregulares y por ello, poco predecibles. No obstante, los pueblos de esta región aprendieron a controlar y aprovechar el agua de los ríos.
Origen e Historia
A diferencia de Egipto, Mesopotamia no tenía fronteras naturales. Esto facilitó las migraciones de pueblos de diversos orígenes y lenguas. El encuentro entre estos grupos a veces fue violento, pero también  hubo un lento proceso de influencias Mutuas.
Las condiciones geográficas y demográficas dificultaron el desarrollo de un poder estatal único en Mesopotamia durante el tercer milenio a.C. la unidad política predominante fue la ciudad-estado. Ésta se encontraba integrada por una ciudad importante y compleja y el pequeño territorio que la rodeaba, como sucedió con los pueblos Sumerios y Acadios. Durante el segundo milenio a.C. en cambio, mesopotamia fue unificada por una dinastía que dió origen al Primer Imperio Babilónico.
A comienzos del primer milenio a.C., se consolidó el imperio Asirio, aunque hacia el año 612 a.C. un nuevo apogio de Babilonia dio arigen al Imperio Neobabilónico.
Sumerios y acadios
hacia el año 3000 s.C. en el sur de Mesopotamia instalaron los sumerios y crearon las primeras ciudades-estado, como Kish, Uruk, Ur y Lagash. Cada ciudad-estado poseía su propio gobierno, su ejército y sus dioses. Estaba rodeada por murallas y sus instituciones más importantes eran el templo y el palacio.
La economía de los sumerios era principalmente agrícola y pastoril. Se basaba en el cultivo de trigo, cebada y sésamo; y en la cría de cabras, ovejas y cerdos.
Hacia el año 2300 s.C. los acadios un pueblo nómada y semita, se establecieron en el centro de Mesopotamia. Durante el reinado de Sargón conquistaron las ciudades sumerias favorecidos por su superioridad militar, y establecieron su capital en la ciudad de Akkad. Los acadios controlaron las rutas comerciales marítimas y terrestres e impusieron su lengua que reemplazó a la sumeria.
El primer imperio Babilónico
A la muerte de Sargín, el Imperio Acadio fue invadido por diferentes pueblos. hacia el año 1900 a.C. Mesopotamia fue ocupada por los elamitas, que provenían de persia y los amoritas, quienes procedían de Arabia. ÇEstos últimos fundaron Babilonia ( llamada originalmente Akkad). Uno de sus reyes, Hammurabil, unificó las ciudades sumerias y el norte de la Mesopotamia y estableció el código jurídico que lleva su nombre.
la monarquía babilónica gozó de enorme prestigio y poder. El rey tenía carácter divino y era quien designaba a todos los funcionarios.
A la muerte de Hammurabi la dinastía babilónica comenzó a declinar y empezaron las invasiones. Los primeros invasores fueron los hititas, quienes destruyeron el Primer Imperio Babilónico hacia el 1600 a.c. y hasta comienzos del primer milenio s.C. la región permaneció en un caos político.
El imperio Asirio
A partir del siglo XIV a.C. los asirios, habitantes del alto Tigris, comenzaron a expandirse desde su capital, Assur. fue así como en el siglo VIII a.C. ya se habían convertido en un imperio, que incorporó a Siria, Fenicia, Palestina, Egipto y el sur de Mesopotamia. la nueva capital del Impeirio Asirio fue Nínive.
Tanto el Estado asirio como la sociedad estaban organizados de acuerdo con las necesidades de la guerra, las invasiones,  y la conquista. El rey era la máxima autoridad militar, política y judicial; también era el sumo sacerdote del principal dios asirio: Assur. Por debajo de el estaban los jefes militares.
El ejército asirio fue el mayor de los conocidos hasta entonces. Innovaciones tecnológicos como espadas de hierro, lanzas y armaduras de metal, y también maquinarias para el asedio de las ciudades, convirtieron a los asirios en guerreros prácticamente.
Sin embargo , en el año 612 a.C. una coalición formada por medos y caldeos conquistó la capital del imperio
El imperio Neobabilónico
En el año 612 s.C. comenzó un nuevo periodo de apogeo de Babilonia con la llegada al trono de una nueva dinastía: los caldeos. Durante el reinado de Nabucodonosor II Babilonia volvió a ser la capital de un gran reino y se levantaron magnificas construcciones.
Religión y cultura en mesopotamia
La religión
Los pueblos de Mesopotamia eran politeístas. Cada ciudad adoraba a un dios pero a medida que se familiarizaba con los dioses de sus vecinos, los incorporaba a su panteón. Asi se creo una jerarquía entre dioses: Enlil ( dios del aire y del viento), protector de la ciudad de Nippur, fue puesto a la cabeza de la familia divina. Sin embargo, cuando los babilonios conquistaron la Mesopotamia, impusieron a su dios marduk como dios principal del reino unificado.
Los dioses eran muy poderosos: se les consideraba creadores del universo y de la humanidad . Cuchos de ellos estaban asociados con fenómenos naturales y astros. Entre los más importantes tenemos a: Anu ( dios del cielo), Enki ( dios del agua), Ishtar (dios del amor y la guerra).
los dioses tenían representación antropomorfa, pues poseían características humanas, incluso las mismas emociones que los hombres. Se les atribuye el haberse arrepentido de su creación e intentado destruirla mediante una gran inundación: el diluvio.
El culto estaba a cargo de los sacerdotes y se realizaba en los templos o zigurats.
La arquitectura
Los pueblos que habitaron mesopotamia fueron grandes constructores de ciudades.
La construcción más característica era el zigurat, un templo en forma de pirámide escalonada con un pequeño santuario en la parte superior. Estaba construido con ladrillos de barro secados al sol, porque en Mesopotamia escaseaba la piedra.
Las paredes interiores de los templos y palacios se decoraban con adornos de cerámica vidriada y relieves (figuras de toros y leones). los palacios de los reyes eran adornados con esculturas guerreras. representaciones de escenas violentas son típicas de la época de dominación asiria.
La escritura cuneiforme
Uno de los grandes logros de los sumerios fue la escritura cuneiforme. Ésta recibe ese nombre porque con una cuña de punta afilada se marcaban los signos, en forma de cuñas, en unas tablillas de arcilla húmeda que luego se secaban al sol o en un horno.
La ciencia y la técnica
La construcción de complejos sistemas de riego, la organización de la producción agrícola y la ampliación del comercio promovieron los avances científicos y tecnológicos.
Desde el año 3000 a.C. los sumerios utilizaron la rueda, En agricultura, inventaron el arado y le acoplaron in recipiente con semillas que caían hasta la punta, con lo que obtuvieron una sembradora rudimentaria .
En matemática, utilizaron un sistema sexagesimal con base 6 que constituye el fundamento de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. A partir del mismo principio dividieron el círculo en 360 º. Conocieron, además, el cálculo de áreas y volúmenes , las potencias y raíces.
En metalurgia, descubrieron que uniendo cobre y estaño obtenían bronce. Fabricaron de trabajo, armas de guerra y elementos decorativos.
En astronomía, lograron reconocer y ubicar constelaciones de estrellas y cinco planetas del Sistema Solar . También consiguieron predecir eclipses y crearon un calendario lunar de doce meses.

Egipto

El antiguo Egipto: espacio y tiempo
El Nilo: un milagro que da vida
La actual república Árabe de Egipto ocupa la mayor parte de lo que fue el Antiguo Egipto. Situado en el noreste de África, es un espacio cerrado por barreras naturales que lo mantienen aislado de enemigos exteriores: el desierto de Libia está al oeste; el desierto oriental, que se extiende hasta el mar Rojo, al este; el mar Mediterráneo, el norte; y las cataratas, al sur.
el territorio está atravesado de sur a norte por el río Nilo. Este río recorre, sólo en la actual Egipto, 1400 Km antes de desembocar en el Mediterráneo.
Durante su recorrido por Egipto, el Nilo forma un valle de ancho variable hasta llegar a las proximidades de la ciudad de El Cairo, donde forma un amplio delta. Debido a esto se podían distinguir en el Antiguo Egipto dos zonas: el Alto Egipto, en el sur, un estrecho valle por el que recorría el Nilo; y el Bajo Egipto, en el norte, que comprendía el delta formado por la desembocadura del río en el mar Mediterráneo.
El régimen del Nilo es muy regular, y en la época faraónica determinó las tres estaciones del año:estación de inundación, estación de siembra y estación de cosecha.
En la primera estación, a mediados de junio, el río aumenta su caudal e inunda las tierras ubicadas a sus orillas. Cuando la inundación acaba, en octubre, esas tierras quedan fertilizadas con el limo arrastrado por las aguas.
Los agricultores del valle del Nilo, construyeron un ingenioso sistema de canales y diques. Así lograron contener las aguas, almacenadas y distribuirlas ganando mayores extensiones de tierra para el cultivo.
los egipcios distinguían otras dos zonas en su territorio: la tierra negra, zona fértil situada en las márgenes del río , donde los hombres vivían y cultivaban los campos; y la tierra roja, el desierto o mundo de los muertos, donde se escavaban las tumbas y se construían los templos.
Origen e historia de Egipto
Los primeros pobladores del valle del Nilo llegaron, aproximadamente, en el año 10 000 a.C. hacia el año 5000 se formaron las primeras comunidades de agricultores y pastores, quienes se organizaron en nomos o provincias.
Posteriormente, en el año 3400 a.C. los nomos formaron dos reinos: El Bajo Egipto y el Alto Egipto. En el año 3100 a.C. el legendario rey menes o Narmer reunió bajo su poder a ambos reinos. A partir de esta fecha, los reyes, llamados faraones, consolidaron la unidad del país.
Después de esta unificación podemos distinguir tres grandes épocas dentro de la historia egipcia, y entre grandes épocas dentro de la historia egipcia, y entre ellas dos periodos intermedios o de crisis caracterizado por la división del poder, las dificultades económica y sociales y la penetración de pueblos extranjeros.
Imperio Antiguo (3100-2200 a.C.)
Durante esta época, la unidad se consolidó y el poder del Estado se centró en la figura del faraón. La capital fue la ciudad de Menfis
La prosperidad del Imperio Antiguo se traduce en sus grandes construcciones funerarias las pirámides.
El faraón gobernaba ayudado por un jerarquía de funcionarios, especialmente los monarcas, jefes de ca nomo. Ellos acumularon privilegios y cometieron una serie de abusos, ocasionando el debilitamiento del poder del faraón y el resquebrajamiento de la unidad de Egipto. Así se produjo el primer intermedio.
Imperio medio 82000 - 1800 a.C.)
En esta época, Egipto se unificó nuevamente y se designó como capital a Tebas. Los faraones fortalecieron su poder y conquistaron las tierras de Nubia, ubicadas al sur de Egipto.
Hacia 1800 a.C. la invasión de los hicsos, un pueblo nómada de Asia, dio inicio al segundo intermedio. Los hicsos estaban mejor armados que los egipcios, pues tenían caballos, carros y armaduras. Además, conocían el hierra, metal con el que fabricaban armas que los convertían en excelentes guerreros.
Imperio nuevo (1600-1100 a.C.)
hacia 1560 a. C. un principe tebano logró expulsar a los hicsos. De esta época destacan los faraones : Tutmosis III y Ramsés II, quienes extendieron el imperio hasta Palestina y Siria; y Amenofis IV, que quiso acabar con el politeísmo egipcio e instauró el culto al único dios, Atón, el dios Sol . A la muerte de Amenofis, se volvió al politeísmo.
Egipto volvió a sufrir la dominación extrajera durante el siglo VII a.C. con la invasión de los asirios. Más tarde, en el 525 a.C. el rey persa Cambises incorporó a Egipto a su imperio. Finalmente, fue conquistado por alejandro magno en el 332a.C. y en el siglo I a.C. por los romanos.
Estado sociedad y religión
¿Cómo se gobernaba Egipto?
El faraon estaba a la cabeza de todo el sistema social, político, económico y militar de Egipto. El cargo era hereditario, de modo que cuando un faraón maría le sucedía su hijo. en la historia del Antiguo Egipto se sucedieron treinta y una dinastías diferentes.
Pertenecían al faraón las tierras, los hombres y las riquezas del país, y era considerado un dios. Los egipcios no podían mirarlo ni tocar su cuerpo.
El faraón delegaba la realización de las tareas de gobierno y administración del Estado a diversos funcionarios. Todos ellos eran privilegiados dentro de la sociedad e integraban junto con el faraón y su familia , el sector de la nobleza, Los funcionarios que tenían los cargos más altos eran:
* el visir, encargado de dirigir la administración del Estado, de impartir justicia y de recaudar impuestos;
* los sacerdotes, encargados del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses;
* los jefes del ejército, encargados de defender a Egipto y de conquistar nuevos territorios.
Por debajo de estos funcionarios existía una burocracia que se ocupaba de hacer cumplir las órdenes reales: los monarcas encargados del gobierno de las provincias y los escribas.
Los escribas eran fundamentales para la administración del Estado, ya eu concocían la compleja escritura egipcia. Ellos llevaban el registro de los impuestos y tenía a su cargo los censos de trabajaadores y productos.
¿Quienes formaban la población?
La mayoría de la población estaba constituida por campesinos y artesanos. Los campesinos se dedicaban a cultivar las tierras del faraón y de los nobles. Ellos tenían un trabajo muy duro y vivían pobremente . A cambio de su labor se quedaban con una pequeña parte de la cosecha; otra pertenecía al dueño de las tierras, mientras que el mayor porcentaje era entregado como impuesto al faraón.
En épocas de menor actividad agrícola tambien estaban obligados a colaborar con la construcción y reparación de obras públicas, templos, tumbas, etc. Además, se les podía llevar como soldados y hacerlos paricipar en expediciones comerciales.
Los artesanos tenían mejores condiciones de vida que los campesinos, y trabajaban en aldeas y ciudades para el faraón y otros particulares. los artesanos podían ser: tallistas de piedra, escultores, orfebres o fabricantes de papiro y lino.
Finalmente, estaba los esclavos, personas que no tenían derechos y que en su mayoría eran propiedad del faraón.Se les utilizaba en la construcción de los grandes monumentos y en el trabajo de las minas de cobre.
Dioses y Templos
Los egipcios eran politeístas, es decir,creían en varios dioses. Al principio, cada región tenía su culto local, pero con la unificación del reino losdioses de las ciudades más importantes se impusieron sobre el resto y se desarrolló el culto solar como culto oficial. los viejos dioses locales coexistieron con el culto al Sol y conservaron sus templos y sus sacerdocios.
Entre los dioses más más importantes se encuentra Ra, dios del Sol, que era el creador del mundo. Cuando la ciudad de Tebas se convirtió en capital de Egipto, su dios, Amón, fue asociado a Ra y se convirtió en el dios principal bajo el nombre de Amón-Ra. Osiris , dios de la fertilidad, quien después de ser asesinado por su hermano, resucitó y se convirtió en el dios juez de los muertos. Del matrimonio de osiris con su hermana Isis, diosa lunar y protectora de los niños, nació Horus, dios de los cielos y de la guerra, cuya cabeza tenía forma de hacón.
Otros dioses importantes eran Seth, dios del desierto y de las tormentas y Anubis, dios de la momificación.
 El culto a los dioses se llevaba a cabo en los templos, que se consideraban las moradas de los dioses. Dentro de ca templo había una capilla donde estaba la estatua del dios. Allí, un sacerdote realizaba un ritual que incluía ofrendas de alimento, perfumes y vestidos. Se esperaba, en retribución, que el dios velara por la prosperidad y la seguridad del reino.

Creencias, arte y cultura en el antiguo Egipto